jueves, 21 de enero de 2010

Etapas del Desarrollo Evolutivo



Etapa Sensiomotriz:

Periodo de 0 a 2 años. Se adquieren los primeros esquemas siempre limitados a experiencias motoras y sensoriales.

Existe una inteligencia previa a la aparición del lenguaje, una inteligencia basada en la acción.

La construcción del conocimiento comienza con ejercicio de los reflejos que son innatos, que se transforman mediante procesos de asimilación y acomodación, desarrollando esquemas más flexibles y adaptativos, descubriendo nuevos procedimientos y coordinándose. Aparecen las primeras conductas intencionales, es cuando se producen exploraciones sistemáticas que culminarán en la construcción de la capacidad de representación mental.

Etapa Preoperatoria:

Periodo desde 2 a los 7 años. La aparición de la capacidad de representación. Los psicólogos evolutivos coinciden en señalar este momento como crucial. La capacidad de representación permite al sujeto distanciarse de la realidad y pensarla antes de actuar.


Operaciones concretas:

Periodo de 7 a 12 años (pubertad). Parece actuar de acuerdo con normas lógicas, es posible porque las representaciones mentales se han organizado en estructuras, y no son ya conocimientos independientes y aislados.


Operaciones formales:


Periodo desde los 14-15 años hasta adulto. El adolescente puede pensar antes todas las posibilidades y después considerar aquellas que requieren la solución de la situación concreta.

Para formular hipótesis el sujeto debe tener, en primer lugar, un esquema combinatorio, en segundo lugar debe ser capaz de disociar los factores, finalmente debe remarcarse que estas nuevas capacidades serían impracticables sin la utilización del lenguaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario